Categorized | Cultura, Psicología, Sociedad

“Biutiful”. Sobre el duelo y la muerte

Biutiful. La muerte y el duelo.

Alejandro González Iñárritu, el director de Biutiful, es autor también de Amores Perros, 21 gramos, Babel, El Renacido, etc. Entre esos títulos se reconocerá el interés de este director por el destino, la muerte y el duelo, temas que son los centrales en esta película.

Javier Bardem lleva a cabo una magnífica actuación en el papel de Uxbal. Igualmente destacadas son las interpretaciones de Maricel Álvarez como Marambra, la expareja de Uxbal, y Eduard Fernández, su hermano. La película está rodada con un raro realismo. Su sonido ambiente apenas ofrece fragmentos con los que uno se tiene que apañar para entender lo que está ocurriendo. Igualmente, las escenas son pinceladas que componen un puzzle nervioso y agitado.

El argumento de Biutiful transcurre en Barcelona o mejor dicho, en las cloacas de Barcelona, en los suburbios, los aledaños sórdidos de la gran ciudad. Se instala en la fractura entre el primer mundo lleno de abundancia y los desheredados, inmigrantes pero también nacionales marginados, que sobreviven repartiéndose las escasas migajas que caen de la mesa de una sociedad desarrollada.

Es una película bella e intensa. A través de la pobreza, la violencia y el sufrimiento, aún deja espacio para destellos de humanidad. La familia tiene una presencia constante, es el único valor sólido, la tabla de salvación. Muy lejos del egoísmo, el amor a la familia impulsa a casi todos los personajes. Y también están presentes la solidaridad y la esperanza. Entre tanta fealdad, aparecen elementos biutiful, bellos como flores en el desierto.

Biutiful. Muerte y dueloLa perspectiva de la muerte en Biutiful

Desde el punto de vista psicológico, la película me ha interesado por la relación de Uxbal con la muerte, con su propia muerte. Y por tanto, con el sentido de la vida.

Uxbal es el que está en medio de todo, desempeña un papel de articulador. Es un mediador entre los inmigrantes y la policía. Pero significativamente, también se busca la vida como médium. Tiene el poder de hablar con los muertos que acaban de fallecer y que tienen aún asuntos pendientes, o algunas cosas que trasmitir a los vivos. Ese poder de médium, transmite uno de los mensajes centrales de la película. Estamos atados a la vida por el amor, los deseos, las esperanzas. Pero cuando nos vamos, aferrarse a esos fuertes apegos, no aceptar el devenir, incrementa el dolor y nos convierte en almas en pena.

Es interesante la psicología del fantasma, ese alma en pena. Según la sabiduría popular, cuando alguien muere con asuntos pendientes, su fantasma permanece rondando a los vivos. De hecho, cuando las personas que fallecen dejan conflictos sin resolver con sus seres queridos, ofensas y deudas impagadas, relaciones ambivalentes y palabras sin decir, dejan un duelo muy difícil de elaborar por sus seres queridos, una pesada carga, como esas herencias con deudas que deben pagar los herederos.

El héroe cotidiano

En este punto, Uxbal, el médium, cuando recibe la noticia de su enfermedad y la proximidad de su muerte, rechaza la quimioterapia que lo mantendría como un fantasma en vida, que agotaría sus escasos recursos para aferrarse a una supervivencia imposible, a una vida que no es vida. Por el contrario, elige la muerte.

“Elige la muerte”: ¡Qué paradoja, aceptar la muerte cuando la muerte próxima es inevitable! Sí, pero la toda la tragedia clásica se construye en torno al papel del héroe como aquel que acepta la ley subjetiva y el destino. Acepta su muerte, no se resiste. Esa aceptación hace que el tiempo que le resta esté pleno de sentido. Y logra que esos meses, pero también toda su vida cobre significado.

Uxbal recorre su presente y va cerrando todos sus asuntos. Paga sus deudas y perdona a sus deudos. Su mujer tan inestable a la que nada puede pedir, su hermano tan insensato. Recuerda a su padre muerto con quien ya le toca encontrarse.. Pasa sus últimos meses luchando para dejar a sus hijos alguna estabilidad familiar y una imagen de sí mismo para su recuerdo. Y finalmente, deposita en su mano unas piedras que habrán de traerles suerte. Unas piedras que habrán de encaminarlos igualmente, al encuentro de su propio destino.

Rafael Pareja Flores

Otras entradas relacionadas en los enlaces:

Locas de alegría. Los límites de la locura                    True Detective. El caso del detective verdadero

Ficha técnica de la película. Filmaffiniti

3 Responses to ““Biutiful”. Sobre el duelo y la muerte”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Pareja Flores – Otros enlaces sobre Psicología y Cine en este blog:  – “Biutitul”: Sobre el duelo y la muerte                 “Locas de alegría”. Los límites de la locura Ficha técnica […]

  2. […]              “Biutiful”. Sobre el duelo y la muerte              Locas de […]

  3. […] Locas de Alegría. Los límites de la locura.       Biutiful. Sobre el duelo y la muerte. […]


Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").