Categorized | Arte, Cultura, Pensamiento, Psicología

Dalí y Disney. Unidos por el “Destino”.

“La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé” (Salvador Dalí).

DESTINO es una película experimental hecha en colaboración por Walt Disney y Salvador Dalí (adjunto a pie de página el enlace al vídeo). Es una preciosa película que cuenta la historia de amor de Cronos y una mujer mortal. Desgraciadamente, los problemas financieros la dejaron inacabada y sólo décadas más tarde se pudo montar. Sin embargo, encuentro muy interesante ver fluir las obsesiones dalinianas a través del lenguaje Disney, la facilidad con la que se integran. La película me sugiere hasta qué punto el surrealismo dejó de ser una corriente culta y algo excéntrica para pasar a ser… parte de nuestra educación preescolar básica, ¡la que nos proporcionaron los dibujitos animados! No en vano, Dalí también colaboró con Disney en la película “Dumbo”, en esas escenas alucinadas cuando el pequeño elefante bebió alcohol, escenas tan contrastadas con el resto de la película.
Después de ver “Destino”, se me hace evidente la facilidad con la que el lenguaje surrealista se incorporó al lenguaje de la animación, el cómic, la publicidad, etc., podríamos decir que demostrando así “la verdad” del surrealismo, o la verdad del inconsciente. De modo que mientras tomábamos el Cola-cao y veíamos la tele, aprendimos que la realidad no es lo que se ve y se toca sino que las imágenes se derriten y se funden entre sí, hasta el punto en que la realidad psíquica, la fantasía, alcanza el rango de la realidad más sustancial. Dalí y tantos otros surrealistas fueron coetáneos de Freud y del desarrollo del psicoanálisis. En paralelo, cada uno en su terreno, contribuyeron a excavar el espacio del sujeto en la mentalidad contemporánea.
Pinche en el siguiente enlace para ver esta encantadora película:
 –
Rafael Pareja Flores 

3 Responses to “Dalí y Disney. Unidos por el “Destino”.”

  1. Ayurveda dice:

    Thanks for such an informative post. This can be highly valuable for just about any health conscious individual

  2. Thank you for your interest and your comments.

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Rafael Pareja Flores – Otra entrada de este Blog también sobre Dalí en el siguiente enlace:  Dalí y Disney. Unidos por el “Destino” […]


Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").