Lacan y el gesto de la interpretación

En estos tiempos en los que predomina la exigencia de rapidez y eficacia, en el imperio del refuerzo y castigo que nada entiende y todo pretende sojuzgar, la práctica del psicoanalista Jacques Lacan tal como se ilustra en el vídeo cuyo enlace adjunto, resulta absolutamente incomprensible, parece el vestigio de una civilización perdida y olvidada, es una flor en el desierto.

Recomiendo este vídeo de apenas 5 minutos en el que una paciente de Lacan recuerda un pequeño fragmento de una sesión con él. Es un vídeo que hace reflexionar, y nos recuerda que existen “otros mundos”. Para quienes no entiendan el francés o los subtítulos en inglés, he añadido más abajo mi traducción al castellano (agradeceré que me indiquéis mejoras de la traducción).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VA-SXCGwLvY

Traducción:

“Un día en una sesión, hablé a Lacan de un sueño que había tenido. Le dije: “me despierto todos los días a las 5 de la mañana”, y añadí que era justo a las 5 de la mañana cuando la Gestapo venía todos los días a buscar a los judíos a sus casas. Canogar. Otras genealogías 9.Entonces, Lacan se levantó como una flecha de su sillón, vino hacia mí y me hizo una caricia extremadamente dulce en la cara.

“Yo comprendí: “Gestapo”, el gesto, es un “geste à peau” (ver nota al final).

–   Entrevistador:” Él transformó “Gestapo” en un “geste à peau”, un gesto en la piel…

“En un gesto tierno, hay que decir. Un gesto extremadamente tierno. Y esa sorpresa hizo disminuir el dolor, pero hizo también otra cosa que percibo ahora cuando recuerdo ese gesto. Fue un gesto también con el que hizo una apelación a la humanidad, o algo por el estilo.”

Rafael Pareja Flores

Nota: “geste à peau”, gesto en la piel, que en francés suena “yest-a-po”, al igual que suena la pronunciación francesa de “Gestapo”.

Ilustraciones: 1) Fotografía de Rosalie Denik. 2) “Otras genealogías 8”, de Canogar.

Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").