Los demás días. Cuidados paliativos y final de la vida.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenó el pasado 9/11/2017 Los demás días. Se trata de un documental conmovedor sobre el trabajo cotidiano de un equipo de cuidados paliativos en el que tanto los profesionales como los pacientes y sus familiares nos han permitido acompañarlos algunos días durante esa etapa de la vida tan íntima, la etapa que conduce a la muerte.

Los demás días es el segundo documental del director madrileño Carlos Agulló. Su anterior trabajo, Plot for Peace, se refería a Suráfrica, el apartheid y Nelson Mandela y le hizo merecedor de múltiples premios. En este trabajo aborda este tema especialmente delicado, de gran interés desde el punto de vista de  la Psicología.

Hace un siglo, nuestra sociedad tenía en el sexo un tabú, una realidad conocida pero oculta y con la que no se sabía cómo proceder. Por el contrario, hoy en día, el tabú del sexo ha sido sustituido por el tabú de la muerte, esa presencia velada. La muerte ya no es la compañera inevitable de la vida. Se invierten ingentes esfuerzos tecnológicos en conjurarla, y su venida se entiende como un fracaso de la omnipotencia de la ciencia. La muerte no es la invitada esperada que cuando llega se instala en el dormitorio u ocupa el salón de la casa. Por el contrario, se relega casi siempre a los hospitales, y se tramita limpiamente en las grandes superficies de los tanatorios.

Los equipos de cuidados paliativos

Frente a la excesiva tecnificación y deshumanización de la muerte, hace unas décadas se viene produciendo un movimiento para devolver el sentido a esa etapa tan importante. Poco a poco los servicios sanitarios están poniendo en marcha un modelo de Cuidados Paliativos para atender a las personas cuando el objetivo deja de ser curar. Los equipos de cuidados paliativos no van a procurar prolongar la vida más allá de ciertos límites, aunque tampoco van a acortarla. Sus prioridades son reducir los síntomas y el dolor para permitir vivir con toda la calidad que se pueda esa última etapa. Igualmente promueven la toma de conciencia de la cercanía de la muerte, y su aceptación.

Los demás días no aporta explicaciones teóricas. Al contrario, nos muestra la tarea cotidiana del equipo dirigido por el doctor Pablo Iglesias. Siguiéndolos en su trabajo, conoceremos a sus pacientes y los familiares de estos, protagonistas también de primer orden en ese tramo vital.

Una vida con sentido

Pablo Iglesias explica el impacto personal de sus 11 años de experiencia en cuidados paliativos: “A mí cada uno de mis pacientes me hace ver lo que es tener una vida con sentido”. Uno de ellos le dijo un día: “Mira, Pablo, yo en la vida he hecho lo que tenía que hacer, no tengo deudas con nadie, así que me puedo morir tranquilo”. “Eso es sintetizar lo que es la vida y la muerte en un lenguaje muy llano, muy directo… y te hace preguntarte qué has hecho con tu vida, porque una buena vida no es haber hecho grandísimas cosas, sino haber vivido con cierto sentido”.

La dimensión del testimonio de los pacientes y sus familiares en Los demás días es conmovedora. Conviene tener a mano un kleenex para alguna que otra lágrima. No obstante, la película está muy lejos de la sensiblería. Tiene momentos “para el humor, la alegría, el optimismo y el más profundo afecto y respeto”. El acercamiento a estas experiencias singulares tan dolorosas, transmite sobre todo que cada una de ellas está llena de dignidad. Y ciertamente, el documental no deja un regusto amargo ante la inevitabilidad de la pérdida de los seres que tanto amamos y de nuestra propia pérdida. Al contrario, es confortante reconciliarse con nuestra realidad mortal y extraer una importante lección: Sólo hay una manera de aprender a morir, aprender a vivir.

¿Quiere dar su opinión? Le agradeceré que aporte su comentario sobre la película o sobre este tema.

Rafael Pareja Flores

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG SOBRE EL TEMA:

  “Biutiful”. Sobre el duelo y la muerte           La clínica del duelo

EL DIRECTOR:

Carlos Agulló Coloma

 

Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").