Categorized | Arte, Cultura, Pensamiento

Magritte o la filosofía al óleo

La obra de Magritte forma parte de nuestra memoria visual colectiva. Si en mi opinión su valor artístico es relativo, es evidente que ha logrado permanecer en la atención de quienes la conocen. ¿A qué puede deberse entonces su gran impacto cultural?

Recorrí su museo en Bruselas, donde se reúne la mayor colección de sus obras y muchas de las más emblemáticas, sin lograr que se me pusieran los vellos de punta, sin permanecer arrobado ante ninguna de las obras, sin nudo en la garganta ni tan sólo un silencio emocionado, indicadores inequívocos de esa experiencia religiosa a la que tanto se parece la contemplación del arte.

No por ello pierde valor. El “arte” de Magritte es de otro orden y creo que por ello ha arraigado con tanta fuerza. A través de su obra trasmite una interesante reflexión, o mejor, induce en el espectador una reflexión una reflexión sobre las relaciones entre la realidad y sus representaciones. He aquí el punto de interés filosófico-psicológico.

Ceci n'est pas une pipeSin necesidad de leer a Saussure, Lacan, Derrida y tantos otros, ya todos sabemos que “ceci n’est pas une pipe”: que la palabra no es el objeto, como tampoco lo es su representación gráfica. Pero incluso, ¿qué cosa es el objeto “pipa”? Esa extraña forma tan ajena a la naturaleza, moldeada por el capricho, que aporta un goce tan lejano de la función alimenticia… De proseguir la búsqueda de su sentido, a buen seguro nos perderíamos a través de las volutas de su humo!

Magritte, a través de sus reflexiones casi epistemológicas, como cada surrealista con su propio afán, tienen un valor de primer orden para los psicólogos. Al tiempo que Freud escribía sus obras y las primeras películas de cine nos persuadían de la existencia de múltiples universos paralelos, los surrealistas hacían su parte empeñándose  en estirar la realidad aparente, como si fuera de caucho, le hicieron nudos y produjeron formas inverosímiles. Sus “ocurrencias” provocaron la ira de los burgueses bienpensantes, provocaron inquietud, sorpresa, provocaron la risa, esa bendita marca de la apertura del inconsciente.

Contribuyó a mostrarnos que la realidad es evanescente, como el humo, que está hecha de palabras y de sueños. Por todo ello, he aquí mi pequeño homenaje.

Rafael Pareja Flores

2 Responses to “Magritte o la filosofía al óleo”

  1. psicologo marbella dice:

    Magritte o la filosofía al óleo | La Palabra Encendida. Blog de Psicología, Psicoterapia y Algo más…La Palabra Encendida. Blog de Psicología, Psicoterapia y Algo más… Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

  2. admin dice:

    Gracias a ti por tu comentario y por participar.

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").