Psicoterapia y Psicoanálisis

Mientras la Psicoterapia se concentra en la eliminación de los síntomas con la mayor rapidez y eficacia posibles, el Psicoanálisis pone su mira en la escucha más radical.

La psicoterapia es una alianza entre paciente y terapeuta, una alianza de fuerzas cuyo objetivo es dominar los síntomas y acallar los conflictos que a través del trastorno se manifiestan. Por eso se dice que la Psicoterapia es siempre una práctica de poder, una práctica que somete al sujeto y reprime su deseo, para ponerlo al servicio del discurso social dominante.

Justamente a consecuencia de esa tensión básica, con frecuencia la curación deseada no llega, o bien llega dejando  la sensación de que no era eso…  Pacientes que no encuentran su lugar, con la psicoterapia logran atenuar y domesticar la ansiedad y sin embargo, no alcanzan una posición personal más auténtica. La depresión puede ceder mientras el sujeto permanece insatisfecho. Una persona dependiente puede tolerar mejor la angustia sin por ello tomar las riendas de su vida. Un adolescente violento puede dominarse sin resolver lo que le está impidiendo crecer, sin que sus padres escuchen lo que quiere decirles, sin que exprese qué ansias legítimas encierra su ira.

mutablend_1Cada persona, cada paciente, se abren camino a través de sus palabras para expresar un mensaje que se hace escuchar con dificultad. El Psicoanálisis convoca a ese sujeto, lo escudriña, lo recibe. Escucha sus quejas, sus síntomas, sus demandas, sin darles satisfacción, creando las condiciones para que su mensaje se exprese, se realice. La curación vendrá por añadidura.

En mi perspectiva clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis no son polos opuestos sino elementos de una dialéctica en la que ambos se integran, o se alternan, en distintas proporciones. Unas personas quieren y pueden llegar más lejos que otras en el recorrido a través de sí mismo que se efectúa en el tratamiento. Desde mi punto de vista, el límite ético de la psicoterapia consiste en no aplicar técnicas que aplaquen los síntomas sin haber escuchado antes hacia dónde apuntan, intentando que la mejoría de los síntomas no cierre las puertas a comprender su sentido.

Rafael Pareja Flores

Otra entrada del blog sobre este mismo tema en el enlace: Psicoterapia. La vida a examen

2 Responses to “Psicoterapia y Psicoanálisis”

Trackbacks/Pingbacks