¡Salud mental en su propio domicilio! Sobre la terapia on line.

La posibilidad de llevar a cabo Terapia on line, la psicoterapia a través de diversos medios telemáticos, se viene planteando recurrentemente. Como modo de iniciar la reflexión sobre el tema, propongo partir de la pregunta: “¿y por qué no el amor on-line?…”
No, no es una salida de tono: Entiendo que dos personas deseen mantener el contacto virtual cuando no pueden mantener un contacto real. Pero cuando alguien elige esa vía como primera opción, sea para amar o para tratarse, me causa muchas preguntas.
En nuestro entorno, hoy no es complicado encontrar un terapeuta en una distancia razonable, y dar el paso de asistir a tratamiento a través de una relación «de verdad», una relación en la que uno se expone, es un ingrediente fundamental de la cura. Entonces, ¿qué ocurre si de entrada es posible evitar ese contacto, mantenerse agazapado delante del ordenador, jugando con la proyección y la fantasía que tanto potencian las redes sociales?
En Psicología Clínica hay distintas maneras de entender el tratamiento. Algunos psicólogos lo entienden como una psicoeducación, aportación de conocimientos y guía de conducta, de manera que la vía de trasmisión no es tan importante y la terapia on line es una posibilidad. Otros profesionales entre los que me cuento, consideramos que la psicoterapia no consiste en trasmitir un saber objetivo sino en llevar al paciente a producir un saber subjetivo, un descubrimiento progresivo de sí mismo como base del cambio. Y para ello,  al igual que ocurre en una relación de amor, la dimensión de la presencia, la experiencia real de encuentro con el terapeuta, es fundamental.
Terapia onlineNuestra identidad, lo que somos como personas, la hemos construido a través de los avatares de nuestra relación con otros, con nuestra familia y los seres queridos, en las satisfacciones y las frustraciones experimentadas. ¡No procede de la lectura de libros, de ver series de televisión, ni de intercambiar en las redes sociales! La psicoterapia requiere despertar y revisar esas relaciones que nos constituyeron junto con nuestros conflictos y relaciones actuales. Pero no se trata de una revisión intelectual sino de una experiencia que se lleva a cabo con el terapeuta, a través su escucha, de lo que se dice y de lo que no se puede decir. Siempre podremos usar el teléfono o la videoconferencia  como suplemento de dificultades específicas en algunas ocasiones. Por lo demás, creo que no hay  que dejarse seducir por la potencia imaginaria de la técnica. Y en esto como en tantos terrenos: el hecho de que algo pueda hacerse ¡no implica que sea conveniente hacerlo!
 
Rafael Pareja Flores

Leave a Reply

¿Qué opinas?

Este Blog no tiene fines comerciales. Sólo pretende la difusión de su contenido y el debate. Si te interesa alguna entrada, tu opinión es bienvenida y te agradezco su difusión en redes sociales.

LA PALABRA ENCENDIDA

"La memoria nos abre luminosos
corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche."

Miguel Ángel Valente
(en "Fragmentos de un libro futuro").